Representantes políticos analizaron escenarios post plebiscito en seminario Clapes UC
En el encuentro “Escenario político post plebiscito” participaron la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Matías Walker y Felipe Kast.
- T+
- T-
No solo la clase política tiene sus ojos puestos en la continuidad del proceso constituyente. En el mundo académico también han seguido atentos tanto el proceso que concluyó con el abismante triunfo del rechazo en el plebiscito hace menos de una semana y es en este contexto que el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) realizó este viernes un seminario con el propósito de conocer el “Escenario Político Post Plebiscito”, que fue moderado por la investigadora del organismo y exsenadora de la UDI, Eva von Baer.
En el seminario, participaron la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovic y los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Matías Walker (DC). Y si bien todos reiteraron su disposición a continuar con el proceso constituyente y a que se realice un plebiscito de salida con voto obligatorio También hubo un consenso general en que el gobierno se debe abocar a cumplir con su mandato y, en ese contexto, concentrarse en enfrentar la inflación, lo problemas de seguridad y las reformas.
Y hubo matices, más que diferencias profundas, en cuanto a los plazos y el rol de un eventual comité de expertos. Ello, porque en algunos sectores ha comenzado a tomar fuerza la idea de que sea un organismo de este tipo el que se encargue de la elaboración de la nueva Constitución.
El Rechazo se impuso en todas las regiones y la participación sorprendió con 13 millones de votantes
La tesis de la comisión de expertos
Quien deslizó esta idea en el seminario fue el senador de la UDI Juan Antonio Coloma. Junto con aseverar que el texto rechazado “no puede ser la base de ningún proceso futuro”, planteó que una comisión de expertos podría ser la vía para avanzar en el nuevo texto. “Para mí el tema de los expertos es muy relevante (…), yo incorporaría expertos, ya sea que una parte fueran elegidos o que puedan ser convocados”, señaló.
Idea que fue acogida por la mayoría del panel, pero en un contexto de colaboración con la nueva Convención electa en un 100%.
El senador gremialista también se mostró contrario a seguir el mismo diseño de la fracasada Convención en lo que respecta a la integración en el nuevo órgano de independientes y pueblos originarios; algo en lo que encontró un respaldo transversal, ya que incluso la presidenta del PS coincidió con esta postura.
“No estoy hablando de repetir la fórmula de participación de los pueblos originarios ni tampoco la fórmula de participación de los independientes, porque claramente sobrerrepresentaron a ambos sectores y es algo que en un democracia uno debe buscar cuidar, que la representación en un proceso tan importante como este sea adecuada (…); pero eso de la lista de independientes fue claramente una anomalía que en la que parece que hay consenso en revisar, al igual que la fórmula de la participación de los pueblos originarios”, argumentó Vodanovic.
Además, la dirigenta coincidió en que hay que tomarse un tiempo para realizar un buen proceso y no hacerlo rápido solo para dar certezas a la ciudadanía y en que “no podemos repetir la fórmula” y se mostró abierta en que si bien el nuevo organismo se debe elegir con participación ciudadana, “pero que también tenga un grado de intervención de expertos”.
Sobre este tema las diferencias más bien se manifestaron en cuánto debe ser el protagonismo de estos expertos o cómo serían integrados al proceso. Algunos, como Coloma, creen que se debe buscar un mecanismo en que sus opiniones tendrían que ser vinculantes.
Respecto de los plazos los senadores Lagos Weber y Walker hicieron hincapié en que debe ser un proceso acotado. De hecho, Walker recalcó que el acuerdo que se busca con la mesa integrada por el Ejecutivo, Legislativo y los partidos se debe alcanzar en un plazo máximo de dos semanas para dar certezas, porque “lo peor que podría ocurrir es que algunos dijeran que hay que analizar bien lo que dijo la ciudadanía y hacernos los lesos de la necesidad de darle certezas a la gente. Es fundamental tener esas certezas”.
Y en cuanto a la comisión de expertos, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado manifestó abiertamente sus resquemores, arguyendo que “los famosos expertos, algunos de ellos, tuvieron un rol bastante decepcionante en la Convención. (…) pero, obviamente, los profesores de derecho constitucional podrían haber jugado un rol articulador, de dar certezas sobre cuestiones constitucionales básicas (…) y no lo hicieron”.
El contundente triunfo del Rechazo empuja al Gobierno a un recambio estratégico y de elenco
En cambio, manifestó coincidir en esto con el expresidente Ricardo Lagos, en cuanto a que se creara una comisión asesora que apoye a los convencionales antes y durante su labor, “pero no descansar las decisiones en los especialistas”, sentenció
Preocupación por los plazos
Mientras que Lagos Weber expresó la preocupación que le genera que algunos ya planteen que hay que tomarse un tiempo y pensar con calma cómo delinear el proceso, porque –advirtió- “hay que sacar lecciones del pasado cuando no se hicieron las cosas a tiempo”, aludiendo a que la crisis social que desembocó en el estallido se habría producido porque no se sopesó a tiempo el malestar ciudadano.
En este sentido, fue categórico en que le da seis u ocho meses al proceso completo, porque la responsabilidad de la clase política –dijo- es darle un cauce. Pero, coincidiendo con la mayoría delos panelistas, se sumó a la postura de que el gobierno debe desacoplarse del nuevo proceso y abocarse a resolver los problemas que afectan ahora a la ciudadanía, ya que –desde su punto de vista- si no se hace así, el resultado del plebiscito de salida puede ser tan malo como el del domingo.
Dijo no tener problemas con que se cree una comisión de expertos, pero recalcó que “hay que tener muy clara la naturaleza de su composición” y coincidió con Walker en que algunos constitucionalistas “más conspiraron contra el proceso durante la Convención que lo que lo apoyaron”.
Por su parte, el senador Felipe Kast propuso que en paralelo al proceso constituyente se inicie “una reforma al Estado bien hecha, para que la Constitución tenga realmente un impacto en la calidad de vida de las personas”, haciendo un acuerdo marco que incorpore ambas cosas. Pero aunque todos concordaron en la necesidad de hacer esta reforma, también en que en este momento no se puede asumir una tarea tan importante en paralelo.